sábado, 11 de junio de 2016

Las prácticas y las acciones educativas. María Elena Mora

Capítulo 2. La práctica y las acciones educativa, objeto construido y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales
·         Se plantean algunas cuestiones como: Cómo viven, producen o reproducen los educadores las teorías y creencias, como realizan su práctica, cómo es que producen lo educativo y los significados que se ponen en juego durante la operación
·         La educación es una construcción dirigida que tiene un sentido y que tienen toda una serie de posibilidades. Los eventos educativos están constituidos por la práctica, es en ella donde se actualiza e interpreta “lo educativo”
·         A través de las acciones educativas que realizan los individuos, los profesores se manifiestan y transforman lo que acontece.
·         El objeto sine qua non de la investigación de la práctica educativa es la acción y los investigadores hacen de ella la categoría conceptual analítica básica para observación y análisis de la practica
·         Sine qua non: término legal para decir «condición sin la cual no». Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente
·         Las acciones de los docentes se definen como las intenciones saberes, metas, creencias y valores que se ponen en juego en los procesos interactivos actorales.
·         La práctica educativa es un sistema que está constituido por acciones ligadas entre sí, que se determinan unas a otras.
·         La transformación de la práctica no puede realizarse sin cierta conciencia de los fines que la orientan, sin cierto conocimiento del objeto que se pretende transformar y de las formas a través de las cuales esta trasformación es posible
·         La reflexión es un proceso de transformación de un contenido histórico de la experiencia en productos concretos como compromisos, acciones, pensamientos, etcétera.
·         El significado es una mediación que permite al educador construir su mundo y referirse a él para reflexionar su hacer y transformarlo intencionalmente.
·         La investigación está en la lógica de conocer. La intervención está en la lógica de como incrementar los recursos personales. Una se tiene que nutrir de la otra, pero no están en la misma lógica
·         El principio de enseñanza no existe desde la perspectiva educativa sino en función de lo que el estudiante aprende, significa, se apropia o construye.
·         Perspectiva técnica: el docente debe prepararse en el dominio de técnicas y procedimientos para este trabajo.
·         Perspectiva académica implica la formación de los profesores en una rama del saber, la transmisión y presentación del contenido es fundamental.
·         Perspectiva de la reflexión de la práctica para la transformación social considera al profesor como un profesional autónomo que reflexiona críticamente la práctica cotidiana para comprender el proceso educativo en su contexto y logara la emancipación a través del compromiso social.

·         En la práctica reflexiva el proceso educativo se concibe como una actividad compleja, singular, determinada por el contexto, cargada de contradicciones y conflictos productivos.

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