Capítulo
2. La práctica y las acciones educativa, objeto construido y sus referentes
conceptuales nacionales e internacionales
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Se plantean algunas cuestiones como:
Cómo viven, producen o reproducen los educadores las teorías y creencias, como
realizan su práctica, cómo es que producen lo educativo y los significados que
se ponen en juego durante la operación
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La educación es una construcción
dirigida que tiene un sentido y que tienen toda una serie de posibilidades. Los
eventos educativos están constituidos por la práctica, es en ella donde se
actualiza e interpreta “lo educativo”
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A través de las acciones educativas que
realizan los individuos, los profesores se manifiestan y transforman lo que
acontece.
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El objeto sine qua non de la investigación
de la práctica educativa es la acción y los investigadores hacen de ella la categoría
conceptual analítica básica para observación y análisis de la practica
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Sine qua non: término legal para decir
«condición sin la cual no». Se refiere a una acción, condición o ingrediente
necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea
posible y funcione correctamente
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Las acciones de los docentes se definen
como las intenciones saberes, metas, creencias y valores que se ponen en juego
en los procesos interactivos actorales.
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La práctica educativa es un sistema que está
constituido por acciones ligadas entre sí, que se determinan unas a otras.
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La transformación de la práctica no
puede realizarse sin cierta conciencia de los fines que la orientan, sin cierto
conocimiento del objeto que se pretende transformar y de las formas a través de
las cuales esta trasformación es posible
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La reflexión es un proceso de transformación
de un contenido histórico de la experiencia en productos concretos como
compromisos, acciones, pensamientos, etcétera.
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El significado es una mediación que
permite al educador construir su mundo y referirse a él para reflexionar su
hacer y transformarlo intencionalmente.
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La investigación está en la lógica de
conocer. La intervención está en la lógica de como incrementar los recursos
personales. Una se tiene que nutrir de la otra, pero no están en la misma lógica
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El principio de enseñanza no existe
desde la perspectiva educativa sino en función de lo que el estudiante aprende,
significa, se apropia o construye.
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Perspectiva técnica: el docente debe
prepararse en el dominio de técnicas y procedimientos para este trabajo.
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Perspectiva académica implica la formación
de los profesores en una rama del saber, la transmisión y presentación del
contenido es fundamental.
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Perspectiva de la reflexión de la práctica
para la transformación social considera al profesor como un profesional autónomo
que reflexiona críticamente la práctica cotidiana para comprender el proceso educativo
en su contexto y logara la emancipación a través del compromiso social.
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En la práctica reflexiva el proceso
educativo se concibe como una actividad compleja, singular, determinada por el
contexto, cargada de contradicciones y conflictos productivos.
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