miércoles, 4 de mayo de 2016

La gestión pedagógica de la escuela – Justa Ezpeleta, Alfredo Furlán

La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas
·         Presenta ideas para reorganizar las perspectivas teóricas y describe los impactos que se generan a partir de estas
o   Experiencia de la participación en la gestión ejecutiva y estatal
o   Cambios políticos, tecnologías y sociales
o   Proponer solución a los graves problemas educacionales del continente
·         “La superación de la educación dependerá menos de afirmaciones La superación de la educación dependerá menos de afirmaciones La superación de la educación dependerá menos de afirmaciones doctrinarias y más de desarrollar nuestra capacidad de conducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población”
·         Describe dos puntos de vista que tomaba la sociedad ante los cambios que se podrían dar dentro de la comunidad escolar; unos se guiaban por una ilusión ideología donde se formaran a base de conciencia política del trabajar. Por otro lado, algunos lograron sobrevivir a partir de un esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación entre la escuela y la sociedad.
·         “Se intentaba, no cambiar a la sociedad, sino alcanzar un objetivo más humilde; es decir, instrumentar mejor a los que podrían cambiarla.”
·         Habla de la condición en la que se encontraba el país, y de cómo los educadores eran no solo espectadores de la misma, sino que en algunos casos eran participantes directos de los procesos de cambios
·         “La gestión de la educación como política estatal para que sea también una política pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partido de nuestras reflexiones, identificando qué es lo que se necesita ahí para garantizar no solamente el acceso sino también una experiencia de aprendizaje efectivo”
·         “La desigualdad no se manifiesta tanto en la división entro lo que tienen y no tienen acceso a la escuela sino que se ha desplazado hacia dentro del sistema educativos entre los que logra acceso a una escuela priva o publica
·         “El nuevo enfoque de las políticas educativas tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en diferentes grados del proceso de desarrollo, colocan a la educación en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas”

0 comentarios:

Publicar un comentario