·
Necesidades básicas de aprendizaje:
o
Carácter objetivo: Centrar la atención en
personas que necesitan aprender.
o
Carácter articulador: enfoca el núcleo en el
proceso educativo: enseñanza y aprendizaje
·
El foco de análisis de acción educativo no solo está
en niños y jóvenes que se relacionan directamente en la escuela, sino que también
en aquellos que no tuvieron acceso a oportunidades de aprendizaje
·
El progreso tecnológico genera nuevas formas de
saber, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas.
·
En países como los latinoamericanos, las
demandas más básicas, como lo son leer y escribir, están muy lejos de ser
atendidas
·
No se trata ahora alfabetizar para un mundo en el
cual la lectura era el privilegio de unos pocos ilustrados, sino para el ocio,
el consumo y el trabajo.
·
Las habilidades cognoscitivas son requeridas
para vivir en una sociedad para los países en desarrollo pueden ser una
condición para la recuperación de un crecimiento económico auto sustentado y de
un desarrollo social con más equidad y austeridad.
·
Satisfacción de necesidades básicas:
o
Resolver problemas
o
Decidir con fundamento
o
Continuar aprendiendo
·
La ausencia de gestión estrategia de parte del
estado, en países en que la discriminación social aún se manifiesta con fuerza,
acarrea a una fragmentación que reforzara las desigualdades.
·
La acción del estado en la educación, que debiera
ser dinámica, es decir, abierta a la diversidad y al cambio, tiende a estar
estática y homogénea.
·
Modelo de gestión: conjunto de estrategias
diferenciadas, dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente
identificados y caracterizados.
·
Características del modelo de gestión:
o
Establecer trabajos asociativos con otros
sectores fuera y dentro del estado.
o
Adoptar
soluciones alternativas y diferenciadas.
o
Coordinar
la iniciativa y la actuación de quienes realizan trabajos asociados en torno a
las prioridades establecidas.
o
Establecer
y/o inducir modelos básicos de calidad de la enseñanza.
o
Manejo
de los sistemas de evaluación de los resultados y del financiamiento.
·
La
traducción de esos objetivos estratégicos en objetivos de gestión debe basarse
en el conocimiento de la realidad educacional de los países y de la región como
un todo.
·
Dentro
de la educación básica, merecen mayor atención dos prioridades:
o
enfocar la función de la escuela en el
aprendizaje;
o
vencer
la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.
·
El
aprendizaje se refiere tanto a la instrucción (dominio de códigos y
contenidos), como a la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales de
nivel superior (flexibilidad, creatividad, autonomía, capacidad de resolver
problemas, de emitir opciones y de continuar aprendiendo, entre otras).
·
El
concepto de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje remite a los
contenidos de la formación general y básica y, principalmente, a las formas de
tratamientos y de organización de la enseñanza que facilitan la adquisición de
habilidades cognoscitivas y sociales.
·
El
país está pagando un precio bastante alto por esa seudodiversidad que, en la
realidad, dejó en las escuelas y organismo locales de educación el sabor de los
intereses extraños a la educación, empobreció el modo de tratar los contenidos
básicos y debilitó la formación escolar fragmentada en un inmenso abanico de
alternativas y opciones, muchas de ellas a ser escogidas por el propio alumno.
·
investigaciones
que produzcan conocimiento sobre como diseñar modelos de currículos tratando,
de forma innovadora, los contenidos tradicionales, invirtiendo la “lógica de
las disciplinas” que siempre orientó las decisiones en esa área y escuchando,
un poco, la lógica de las necesidades de los alumnos.
·
Las
nuevas demandas educacionales no requieren de amplias revisiones curriculares,
pero sí de una nueva didáctica que permita dar un saldo en el plano del os
objetivos estratégicos de la práctica en el plano de los objetivos estratégicos
de la práctica en el salón de clases.
·
Consecuencias
en cuanto a la calidad educativa:
o
La
incorporación del fracaso escolar como algo natural
o
Irresponsabilidad
generalizada ante el mal desempeño de los alumnos
o
Una
ausencia total de rendición de cuentas
·
No
es posible terminar con la repetición utilizando sólo medidas legales,
prohibiendo o reprobando. Es posible entretanto, flexibilizar las normas
existente sen lo referente a la organización de los cursos, así como ampliar
las alternativas de organización de los alumnos.
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