martes, 19 de abril de 2016

Ser maestro - Eduardo Mercado Cruz

Capítulo 2. Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los docentes
·         Formarse como maestro requiere un largo proceso de escolarización, iniciando en educación básica, termina en Educación Normal.
·         Se pretende que el estudiante adquiera los saberes teóricos y procedurales que requiere esta profesión
·         La transmisión cultural y de socialización ayudan a mantener las creencias, valores y cosmovisiones que se conllevan a pesar de ellas.
·         Menciona las diferencias entre lo que se debe hacer para formarle como docente y lo que se hace creer a alguien que ya es docente; en la primera el estudiante adquiere habilidades y destrezas, en el segundo postulado es la interiorización y apropiación de los valores y tradiciones.
·         El estudiante es un sujeto con historia personal y trayectoria escolar, lo cual lo hace lograr interpretar y valorar cotidianamente lo que vive.
·         Geertz plantea una figura donde localiza la cultura y el sistema social, menciona que ninguna puede subsumir a la otra mientras una ofrece las creencias, actitudes y valores y la otra organiza el sistema de relaciones:

·         Villoro presenta un planteamiento en el cual nos hace ver que a pesar de las diferencias entre los grupos, se mantiene una relación con el sistema social y cultural en general.
·         La identidad tiene como principio la posibilidad de ser igual pero diferente a los demás.
·         Marc y Picard definen una institución como: el organismo que tiene una cultura estable a ciertas reglas de funcionamiento sociales.
·         Eticidad=realización de valores con fines de dignificación
·         Ritual: Conducta formal prescrita, en ocasiones no dominada por la rutina tecnológica y relacionada con la creencia en seres o fuerzas míticas.

Ser Maestro (Prácticas, procesos y rituales en la Escuela Normal), Eduardo Mercado Cruz (2007)

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