sábado, 23 de abril de 2016

Hacer de una nueva escuela una buena escuela - Claudia Romero


Capítulo 1. ¿Qué significa mejorar la gestión escolar? La gestión escolar como factor de mejora

·         La gestión es agente, y al mismo tiempo, factor de mejora
·         En los resultados de las investigaciones se muestran que las escuelas con más rendimiento son aquellas donde el equipo directivo es constante en asistencia y a su vez todos trabajan en equipo para fortalecimiento del alumnado, de lo contrario la escuela será de baja calidad.
·         Desde el punto de vista: gestionar es controlar y administrar, se puede concebir la gestión como una práctica destinada a la regularidad y ordenamiento de cada institución.
·         “Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar eficiencia. se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por sus resultados.
·         Desde el punto de vista en que gestionar e gobernar se puede decir que gestionar implica el poder, el conflicto, la compeljidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre.
·         Desde la perspectiva de gestionar es gestar, se puede percibir un cambio dentro de la escuela, en este sentido, mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarlo en el contexto de la mejora escolar
·         Problemas en el sistema educativo: desigualdad y falta de calidad
·         Desafío de democratización: incluir la diferencia para excluir la desigualdad.
o   1. Pasar de la escuela homogénea a una comunidad democrática
o   2. Pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura de aprendizaje
o   3. Pasar de estructuras burocráticas a estructuras abiertas.
·         Desafío de la transformación: operar en las profundidades, transformando los sentidos y las prácticas más arraigadas, eso que se ha llamado gramática de la escuela.
·         La gestión escolar requiere un saber hacer, u poder hacer y un querer hacer que no pueden agotarse en una actuación meramente técnica o de operatividad.
·         La idea de mejora requiere el definir que cambiar y porqué, y qué se quiere conserva y por qué. Porque la mejora no opera por demolición sino mediante procesos de reconstrucción de lo existente.
·         Características de una escuela eficaz
o   Utilizan el premio y apoyo, en lugar del castigo
o   Otorgan responsabilidad y participación a los alumnos
o   Los docentes preparan clases y logran un ambiente ordenado en el que los alumnos mantienen la atención
o   Se enfocan en el desarrollo académico, hacen uso del trabajo en casa y tienen altas expectativas de lo que los alumnos pueden lograr
·         La perspectiva de la mejora escolar tiene como objetivo a largo plazo crear una institución escolar capaz de aprender y de renovarse a sí misma.



Capítulo 2. Hacer de una escuela, una buena escuela: prácticas y escenarios de gestión

·         Según Andy Hargreaves una buena escuela es una escuela donde todos los chicos pueden aprender, quieren estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y sean ellos mismos.
·         Escuela como organización que aprende:
o   Resolución sistemática de problemas
o   Experimentación con nuevos enfoques
o   Aprendizaje de su experiencia pasada
o   Aprendizaje de otros
o   Transferencia de conocimientos
·         La escuela como comunidad de aprendizaje
o   Transformar el aislamiento la dependencia y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía y participación responsable.
·         10 condiciones básicas para una buena escuela
o   1. Organización del tiempo
o   2. Espacio y mobiliario suficientes y adecuadas para la tarea escolar
o   3. Proyecto escolar conocido por la comunidad
o   4. Directivos con presencia institucional y liderazgo
o   5. Enseñanza planificada
o   6. Enseñanza y aprendizaje enriquecidos con recursos didácticos
o   7. Altas expectativas sobre el propio trabajo y el del alumno
o   8. Apoyo a los aprendizajes
o   9. Estrecha relación con familias y otras instituciones
o   10. Evaluación y autoevaluación
·         ¿Qué significa mejorar la gestión escolar?
o   1. Formulación de preguntas y reflexiones de la realidad escolar
o   2. Planificación de la acción
o   3. Participación
o   4. Formación permanente del docente

o   5. Liderazgo

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